El Ebro



EN TORNO A EL EBRO Y HASTA EL FONDO


El Ebro - Revista Un panorama de crisis y de emergencia social y política, y también de modernización cultural y económica: ese fue el trasfondo sobre el que un grupo de aragoneses residentes en Cataluña tomó la iniciativa de contar con una organización que cobijase pensamiento, acción e inquietud en torno a la mejora de su país de origen. Ahí había de desempeñar un papel fundamental El Ebro: una tribuna de papel que permitió difundir el ideario de la Unión Aragonesista de Barcelona y de sus miembros sin escatimar apertura de horizontes desde el eclecticismo.

La revista El Ebro (1917-1936) es el termómetro de años cruciales. Testimonia la crisis del sistema de partidos de la Restauración (un modelo político que se desvela ineficaz para responder a muchas demandas), planteando interpelaciones de carácter regeneracionista y soluciones que pasan por el reconocimiento político de Aragón, en un recorrido que cuenta con varias bifurcaciones entrecruzadas: regionalismo, autonomismo, federalismo y nacionalismo.

Más allá de lo estrictamente político e ideológico, el aragonesismo muestra en El Ebro otros elementos (la economía, la literatura, las propuestas culturales, el tratamiento de la historia...) que otorgan un contenido más rico en matices de lo que podría parecer a primera vista.

Este proyecto abre en acceso público los fondos completos de la revista El Ebro, digitalizados por el Archivo Municipal de Zaragoza, y pone a disposición de todo el mundo una herramienta de clasificación y búsqueda de contenidos. El libro Ríos de tinta por Aragón. Discursos por un país, de Carlos Serrano, aporta análisis e interpretación al conjunto de propuestas desplegadas por la revista barcelonesa.